Biodanza Infantil
¿Qué es la biodanza infantil y que finalidad tiene?
Biodanza es un sistema de autodescubrimiento y autoconocimiento que utiliza como herramientas básicas la música, el movimiento corporal, la emoción, el grupo, la presencia y la vivencia. A través de ella se pueden prevenir situaciones como el fracaso escolar, la violencia infantil y de género, la ansiedad, y lograr una mayor educación emocional, para desarrollar personas sanas y maduras.
La biodanza infantil es una potente herramienta contra
el bulling ya que favorece
la autoestima y
el respeto mutuo
Educación infantil
Objetivos de Biodanza aplicada de 3 a 5 años
- Relacionarse con los demás desde la alegría y el disfrute para mejorar su convivencia e integración. Esto se consigue utilizando como medio fundamental la música que ayuda a desarrollar todo el potencial emocional de los niños/as.
- Adquirir progresiva autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas, creativas y vitales.
- Desarrollar su psicomotricidad y conocer su cuerpo.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes formas de expresión: canto, voz, danza, pintura, y plastilina.
- Iniciarse en la expresión corporal.
Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
- Conocer y apreciar los valores éticos y obrar de acuerdo con ellos.
- Respetar los derechos humanos y la diversidad.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, y responsabilidad, así como actitudes de confianza en sí mismo y en los demás.
- Favorecer el sentido crítico, la iniciativa personal, la curiosidad, el interés y la creatividad.
- Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos que les permitan desenvolverse con autonomía.
- Comprender y respetar las diferencias, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
¿Necesitas más motivos?
Se propone utilizar como herramienta de trabajo los cuentos biodanzados (en bachillerato se puede realizar sesiones para adolescentes). Se introduce a l@s niñ@s en la temática del cuento que siempre tendrá un mensaje educativo y emocional y se les permite ser los propios protagonistas del mismo. Es un ejercicio totalmente vivencial en el que el niño/a va asumiendo todos los valores éticos que se están trabajando en el cuento de una forma lúdica a través de la música y el movimiento. Cada cuento estará adaptado a las edades de los niños/as.